Blog

Kinstretch – Movilidad Funcional para Crossfit

Kinstretch – Movilidad Funcional para Crossfit

logo_studio_w

El foam roller, estirar, hacer movimiento dinámicos antes de tu entrenamiento de CrossFit no tiene el efecto que crees y mucho menos te está preparando para las exigencias que tiene CrossFit y tampoco te está previendo de una posible lesión.

Si tenemos poca movilidad en la región torácica o dorsal (sientes rigidez) y como medida, te pasas el foam roller, ¿cuántas repeticiones has hecho o tiempo has estado? ¿Qué y cómo lo estás midiendo para progresar y generar adaptaciones?

Según estudios sabemos que el mayor índice de lesión se produce en los hombros (39%), espalda (36%), rodillas (15%), codos (12%) y muñecas (11%)

El problema no reside en la disciplina en si, sino a la alta intensidad y al volumen de entrenamiento, sometiendo al cuerpo a grandes cargas de trabajo sin que cada articulación tenga su función de manera independiente y sin haber preparado previamente al sistema nervioso y tejidos.

Tendemos a pensar que la movilidad es menos importante y se mete porque sí en el calentamiento. Pero de lo que te quiero hacer consciente es que la movilidad es más importante que cualquier WOD que puedas tener en esa semana, puesto que nos da las directrices así como los prerequesitos necesarios para tu entrenamiento.

Seguramente, para resolver las restricciones articulares y la rigidez, tengas como actividad complementaria yoga o pilates, lo cual no digo que sea malo, puesto que te permite tener un mayor control y flexibilidad, pero la intensidad es tan baja que el verdadero trabajo de fuerza en los rangos máximos articulares no se alcanzan. Puede que seas flexible (como la plastelina), pero tu sistema nervioso no llega a aprender como hacer una activación máxima en sus rangos óptimos de movimiento, lo que es necesario para una disciplina como el CrossFit, que utiliza movimientos donde las articulaciones alcanzan su máximo rango.

Para que haya un efecto real de fuerza, se requiere un esfuerzo muscular del 80 por ciento de una contracción máxima voluntaria.

Y esto es precisamente lo que aborda Kinstretch, un sistema de entrenamiento creado por el Dr.Andreo Spina, basado en evidencia científica que cumple los principios de FRC (Functional Range Conditioning) que permite entrenar la movilidad: desarrollando el máximo control sobre cada uno de tus movimientos, aumentar tu flexibilidad activa y aumentar los rangos de movimiento articulares óptimos funcionales.

Si vamos un poco más en detalle:

  • Te enseña a trabajar de manera independiente cada articulación para después, trabajar de manera interdependiente. Cuanto más control tengas sobre cada parte de tu cuerpo, mayor control tendrás cuando trabaje todo conjuntamente.

  • Sometes al cuerpo a una gran variabilidad donde vas a retar continuamente al sistema nervioso para que se adapte a las nuevas demandas, permitiéndote acceder posteriormente a nuevos rangos de movimiento mientras se reprograma tu sistema nervioso para activar las áreas que están “desconectadas”. Esto va a hacer que puedas reclutar más músculos para conseguir cualquier movimiento.

  • Reduce el índice de lesiones y mejora tus niveles de fuerza.

  • Mayor consciencia de tu cuerpo en el espacio y mejora de la función neurológica.

La movilidad cumple con los mismos principios del entrenamiento: especificidad, progresión, continuidad; y requiere de sus propias medidas objetivas para poder adaptar y mejorar de manera progresiva. Si no existe esta base de movimiento, el entrenamiento se vuelve lesivo y peligroso.

Cuanto más conscientes seas de la necesidad de mantener la salud de tus articulaciones, mayor va a ser el rendimiento, mayor la prevención de lesiones, así como cualquier otro parámetro que quieras medir.

Es incuestionable que cada cuerpo es diferente y está sometido a factores y demandas distintas, pero Kinstretch te da la posibilidad de utilizar los principios de FRC en un grupo de personas cuyos objetivos son los mismos.

Si no lo usas, lo pierdes. Eres lo que haces y la información que le proporcionas a tu cuerpo.

En este link te dejamos una parte de la sesión que tuvo lugar el 6 de marzo en Studio Crossfit donde abordamos las Rotaciones Articulares Controladas como base del trabajo de movilidad para mantener el rango de movilidad que ya poseemos y por otro lado te sirve de valoración para conocer las restricciones articulaciones en las que tienes que hacer más hincapié. Posteriormente, llevamos a cabo una sesión completa de movilidad, prestando atención a las articulaciones que más intervienen en CrossFit.

Pronto más sesiones donde abordaremos articulaciones específicas y te proporcionaremos herramientas para que las puedas incorporar antes de tus entrenamientos.

Subir

Preguntas Frecuentes

logo_studio

Cualquier persona que tenga la motivación, capacidad de superación e ilusión para ello. La actividad desarrollada la hace perfectamente adaptable a las características individuales y permite que incluso aquellos con diferentes limitaciones y dolencias puedan practicarlo.

El único requisito para poder acceder a las clases de CrossFit (clase de prueba incluida) es tener una experiencia mínima de 6 meses en un box afiliado o conocimientos de los principales movimientos de halterofilia y gimnasia que se practican en CrossFit.

En caso de no tener experiencia en CrossFit, recomendamos entrar en nuestras clases de Strength & Conditioning aproximadamente durante 6 semanas (de 2 a 3 veces en semana), para ir cogiendo una base de fuerza, resistencia muscular y cardio-respiratoria antes de hacer un curso de iniciación o entrar a las clases técnicas específicas de Halterofilia y Gimnasia.

Las diferencias principales se encuentran en la metodología de entrenamiento, que se centra en la realización de determinados movimientos técnicos con tu propio peso corporal y/o el manejo natural de diversos elementos de carga externos en lugar de ejercicios guiados por medio de máquinas.

Otra diferencia principal es el ambiente, el entrenamiento es dirigido por medio de profesionales que transmiten su conocimiento y prestan gran atención a la correcta realización de la actividad. Nuestras clases están limitadas a un máximo de 16 personas, donde los entrenadores/as cualificados/as se preocuparán de guiarte durante toda la sesión, desde el primer al último minuto.

Siempre existe un riesgo de lesión cuando realizas cualquier deporte o actividad física.

Por medio de una correcta programación de los entrenamientos, la enseñanza de una técnica lo más depurada posible, orden en las clases y el trabajo previo que hacemos de calentamiento y desarrollo de fuerza muscular (contemplada en la misma programación) reducimos al máximo los riesgos.

Aunque dependerá del tipo de lesión, todos los ejercicios podemos adaptarlos para ajustarlos a las características personales de cada persona, deberás informar a cada entrenador/a en la clase para que conozca tu caso y esté atento/a para ayudarte en la actividad.

También tenemos un equipo multidisciplinar con el que colaboramos que te podrá ayudar a resolver todas tus dudas y superar los miedos que puedas tener en función de cada caso.

Cualquier persona que resida en Barcelona y se plantee entrenar en nuestro centro por un periodo de tiempo.

La clase de CrossFit es la única que requiere experiencia previa (mínimo 6 meses en un box afiliado).

No, lo recomendable es llevar un estilo de vida saludable y tener una rutina de entrenamiento mínima de 3 días a la semana para obtener resultados a corto-medio plazo.

A diferencia de las rutinas de ejercicio de los gimnasios comunes, nuestra programación está diseñada para que trabajes el cuerpo de una manera completa y a un nivel de intensidad alto.

En función de tu motivación, nivel de compromiso y disponibilidad horaria contamos con diversas opciones de cuota.

No. Todos nuestros programas de entrenamiento están diseñados para cualquier nivel de condición física, tanto para aquellas personas que empiezan a entrenar de cero o tras un largo periodo de inactividad como para los que ya tienen un habito de entreno semanal. En cada clase se adaptan tanto el volumen como la intensidad de cada ejercicio para ello.

Con el objeto de prevenir lesiones, crear una base de fuerza y resistencia muscular, aprendizaje de la técnica en el manejo de elementos pesados (tipo kettlebells, mancuernas…) y correcta posición postural, recomendamos realizar las clases de Strength & Conditioning antes de entrar directamente en cualquier clase de CrossFit.

Siempre que sea aumentar el número de sesiones a la semana, o al mes (dependiendo del caso), podrás realizar el cambio en cualquier momento, se calculan partes proporcionales y se abona la diferencia (siempre y cuando el importe mínimo por el cambio sea de 5€).

En caso de disminuir o cancelar temporalmente la cuota, se ha de informar siempre por escrito al mail [email protected] antes del día 25 del mes anterior al que se produzca dicha modificación.

Por la cuota ordinaria se abona un número determinado de clases a la semana, es decir, si una semana, por cualquier motivo, no pudieras disfrutar de las clases abonadas, no podrás recuperarlas la semana siguiente (pierdes dichas clases), además, no incluye Open Box.

En las cuotas Business la distribución en el disfrute de las clases es irregular, siempre y cuando, las disfrutes en el mismo mes, además, dispones de 4 open box.

Contactar con Studio CrossFit

Dinos sobre qué quieres información.
Puede ser sobre entrenos personales, crossfit, horarios, cuándo abrimos...
Medidas COVID-19: limpieza recinto
Medidas COVID-19: control aforo
Medidas COVID-19: cita previa
Medidas COVID-19: gel hidroalcohólico

Desinfección continua de espacios y material

Espacio delimitado para cada persona

Entrenos bajo reserva previa

Puntos de gel hidroalcohólico

Aplicamos las medidas covid-19

Logo Studio Crossfit

Aplicamos las medidas covid-19

Medidas COVID-19: limpieza recinto

Desinfección continua
de espacios y material

Medidas COVID-19: control aforo

Espacio delimitado
para cada persona

Medidas COVID-19: cita previa

Entrenos bajo
reserva previa

Medidas COVID-19: gel hidroalcohólico

Puntos de
gel hidroalcohólico

somos un espacio seguro

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes aceptarlas o recharlas y también consultar nuestra política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes aceptarlas o rechazarlas y también consultar nuestra política de cookies